¿Qué es la Inteligencia Emocional?
El término “inteligencia emocional” hace referencia a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los que nos rodean y nosotros mismos, para guiar la acción hacia la consecución de diversos objetivos.
¿Para qué desarrollar la Inteligencia Emocional?
Existen numerosos motivos justificados por lo que desarrollar este tipo de habilidades que nos permitan mejorar nuestra salud física y psicológica.
Conocer y manejar nuestras emociones no quiere decir que las tengamos que reprimir, significa poder distinguir su conveniencia y adecuar su posible expresión. Una actuación emocionalmente inteligente consiste en saber identificar bien el origen y la naturaleza de las emociones en nosotros mismos para poder manejarlas de forma reflexiva y eficaz.
Podemos aprender a ser más inteligentes en la gestión de nuestras emociones desarrollando una serie de habilidades necesarias que nos ayudarán a establecer relaciones adecuadas entre los pensamientos, las emociones y el comportamiento, como una forma de orientar nuestra vida, respetando nuestros propia forma de sentir y actuar, así como la de los demás.
Objetivos generales referentes a inteligencia emocional:
- Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.
- Identificar las emociones en los demás.
- Desarrollar la habilidad de manejar las propias emociones.
- Tomar conciencia de la importancia de una autoestima adecuada.
- Desarrollar la habilidad de automotivarse.
- Desarrollar habilidades sociales para la mejora en las relaciones interpersonales.
- Adoptar una actitud positiva ante la vida.
- Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas.
- Aprender a fluir.
- Ser consciente de las habilidades de vida que rigen nuestros pensamientos y acciones.
Áreas de trabajo para este taller:
- Conciencia emocional
- Regulación emocional
- Autoestima
- Habilidades socioemocionales
- Habilidades para la vida
¿Por qué es beneficioso desarrollar la Inteligencia Emocional?
La formación en educación emocional tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y su carácter es preventivo, a la vez que favorece el crecimiento humano.
Dicho bienestar y un estado de ánimo positivo, pueden entrenarse a través del aprendizaje y la puesta en práctica de competencias emocionales para tomar conciencia de las emociones que experimentamos en todo momento. Esto permite poder regular de forma adecuada los propios estados emocionales y gestionarlos de forma autónoma, para poder experimentar y expresar las emociones que uno necesita.