III Jornadas de dislexia y educación inclusiva

Este fin de semana, los días 2 y 3 de febrero de 2018, se ha celebrado en Madrid las III jornadas de dislexia y educación inclusiva, un grupo de familias y profesionales de nuestra asociación hemos asistido con la intención de actualizar nuestros conocimientos en dislexia, quiero compartir con vosotros algunos detalles de estas magnificas jornadas.

La mesa redonda de representantes políticos donde cada uno expuso su apoyo a la PNL propuesta en el Senado por Marta Martin de Ciudadanos presente en la mesa, ofreció la posibilidad de hacerles preguntas y hasta reproches, es la responsabilidad de los políticos legislar para mejorar el sistema educativo hacerlo inclusivo y eficiente para todos los españoles en cualquier comunidad autónoma, con la reforma de la formación y selección del profesorado desde la universidad, la aplicación de la evidencia científica en la enseñanza y el diseño de un plan que nos posicione en el sendero del éxito a los disléxicos y otras dificultades del aprendizaje.

En su ponencia Juan Luis Luque nos ofrece el conocimiento científico al servicio de la educación a través del proyecto Leeduca, con herramientas contrastadas de detección de dificultades del aprendizaje y un plan estructurado para aprender a leer de forma inclusiva basado en la evidencia científica, que por desgracia las administraciones educativas siguen ignorando.

Araceli Salas con una clarividente exposición sobre la normalización de las dificultades del aprendizaje en la casa y en el aula, hace que reconozcamos la importancia de normalizar la dislexia, de que todos los compañeros de clase, los educadores y las familias comprendamos la importancia de las adaptaciones para acercar a la igualdad de oportunidades de aprendizaje y evaluación a la que tienen derecho toda persona, “al igual que un miope tiene derecho a utilizar sus gafas para leer (es su adaptación), los disléxicos también necesitan sus adaptaciones para progresar en su educación sin comprometer su autoestima y desarrollar todo su potencial.

Dolors Forteza nos acercó a las dificultades del aprendizaje en la universidad, cada vez mas disléxicos llegan a la universidad gracias a las adaptaciones no significativas que se aplican en primaria, secundaria, estas adaptaciones registradas en el programa Seneca en el caso de Andalucía son la condición que necesita la universidad para realizar las adaptaciones en las pruebas de selectividad y en los estudios universitarios. También profundizo en la necesaria reforma de la formación educativa en la universidad así como de la necesidad de filtros de actitud que garanticen profesionales de la educación de alta calidad puesto que la educación es pilar maestro que sustenta el futuro de una sociedad.

Y lo mejor de estas jornadas ha sido la oportunidad de compartir esta experiencia con las familias, con los profesionales de la educación y con otras personas disléxicas.

Antonio Amate

ASDIJA