Hemos cambiado nuestra presentación en la pestaña “Quienes somos”

Asociación Dislexia de Jaén y otras

Dificultades de Aprendizaje (ASDIJA).

 

Presentación

 

La Dislexia es un trastorno neurobiológico permanente que afecta al aprendizaje de la lectura y la escritura; es muy frecuente (el 10% de la población general tiene dislexia); afecta a personas con una inteligencia normal o elevada; sin problemas sensoriales que justifiquen las dificultades y que a pesar de tener oportunidades escolares normales presentan dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura.

Como consecuencia afecta al aprendizaje del currículo escolar de todas las asignaturas puesto que en todas se utiliza fundamentalmente la lectura y escritura para adquirir los conocimientos, así como en la demostración de los conocimientos aprendidos en las evaluaciones.

Esta asociación sin ánimo de lucro fue fundada e inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía en diciembre de 2007, y está formada por un grupo de familias, profesionales y amigos sensibilizados con esta dificultad del aprendizaje. Nos hemos unido para, en la medida de nuestras posibilidades, y con el apoyo incondicional de muchos de vosotros para:

  • Ayudar, informar, asesorar y orientar a las familias y personas con Dislexia.
  • Colaborar con la administración y centros educativos para que los niños disléxicos reciban la atención que necesitan, que su etapa escolar sea satisfactoria, exitosa y les permita acceder al aprendizaje en todas las etapas educativas (infantil, primaria, eso, bachillerato, FP y universitaria) teniendo así las mismas oportunidades que los demás estudiantes para la consecución de las metas que se propongan.
  • Colaborar con las distintas administraciones Educativa y Sanitaria en la detección precoz y atención adecuada estas personas.
  • Colaborar con el resto de Asociaciones y Federaciones de Dislexia para impulsar iniciativas legislativas que mejoren la atención a las personas con esta dificultad.
  • Colaborar con la Universidad para la mejora en la formación sobre Dislexia de los futuros profesionales de la Educación y Psicología.
  • Queremos sensibilizar a la sociedad ante este reto de la educación que afecta a un alto porcentaje de nuestros hijos en edad escolar. Se estima que la prevalencia de la Dislexia en nuestro país es del 10% de la población, lo que viene a ser 2 o 3 alumnos de cada aula.

El 80% de las dificultades del aprendizaje que vemos en los centros escolares son Dislexia.

Se estima que el 40% del fracaso escolar es originado por la Dislexia.

Por eso, necesitamos tu apoyo y solidaridad, para, entre todos,  hacernos eco de este problema en actos y actividades que sirvan para detectar y concienciar a familias, profesionales de la educación, autoridades y a todas las personas en general.

Por eso, si deseas saber más sobre la Dislexia y quieres ayudar a estos niños con un gran potencial que son el futuro de nuestra sociedad, envíanos un correo electrónico con tus datos a asdijaen13@gmail.com y nos pondremos en contacto contigo. Más información podrás encontrar en nuestra Web, Facebook, Twitter e Instagram.

Queremos agradecer de manera muy especial a las personas que han hecho posible que nuestra asociación sea una realidad, a todas las personas que han puesto su granito de arena para hacerla crecer durante estos años, a los participantes en grupos de trabajo, a los componentes de las juntas directivas y en especial a  nuestras apreciadas presidentas Maribel Casas (fundadora), Isabel de Jesús e Inmaculada Bautista.

 

Antonio Amate Garcia,

Presidente ASDIJA