Dislexia Jaén con el proyecto LEEDUCA

Este fin de semana ( 6 y 7 de Abril ), varias familias de la Asociación de Dislexia de Jaén nos hemos trasladado a Málaga para colaborar en el estudio LEEDUCA de la Universidad de Málaga, capitaneado por Juan Luis Luque y su equipo. Este estudio consiste en intentar encontrar un patrón en el EEG de los niños con dislexia, que sirva como prueba objetiva, para poder realizar una detección precoz de ésta y empezar cuanto antes una intervención adecuada que posibilite una etapa escolar exitosa para las personas Disléxicas.

A continuación os propongo que leáis esta experiencia vista desde la perspectiva de un niño que ha participado.

CARTA DE ADRIÁN

Érase una vez, una clase de alumnos que eran compañeros y amigos, y uno tenía una dificultad que sólo le afectaba en el colegio.
Esa dificultad se llama dislexia y es una alteración en el cerebro que produce síntomas como:
  • Al leer, se te mueven las letras
  • Tardas más al copiar un enunciado
  • Tardas un poco más en aprender las cosas
  • Tienes rabietas cuando no te salen bien las cosas

Pero en las demás áreas eres lo mismo de listo que un niño sin esa dificultad, o más. Si tienes esa dificultad, no te preocupes, todo el mundo tiene defectos. Por ejemplo, a uno le puede faltar una pierna o un brazo o ser más bajito de lo normal.

Los estudiantes tan amables de Málaga, en compañía de Juan Luis Luque, están estudiando mucho para que los profesores entiendan lo que es esa dificultad y la normalicen.

Mi experiencia allí ha sido muy chula porque he visto cómo funcionaba mi cerebro y el de un niño sin esa dificultad a través de un gorro con muchos cables que transferían sonidos para que tu cerebro se activase y pudiesen verlo.

Después me han subido a la segunda planta de la universidad, donde ha estado otra estudiante haciéndome pruebas.

Al principio sentí un poco de miedo por el gorro, pero después estaba muy chulo.

Le doy las gracias a las personas que están haciendo este estudio para que ayuden a todos los niños como yo.