Dislexia + Adaptaciones = Literatura / Cicloken

Hola, me gustaría compartir con todos vosotros la noticia con la que el pasado 25 de febrero nos sorprendió mi hijo Daniel, estudiante de 1º de la ESO.

En su instituto, el IES Santa Teresa de Jaén, se había organizado un concurso de cuentos cortos para la celebración del día de la Paz, en la que participaban todos los alumnos de la ESO. El día 25 decían los tres ganadores del concurso y, cuando mi hijo me dijo que había ganado el primer premio, no me lo podía creer. Quién nos lo iba a decir, estábamos emocionadísimos y no por el hecho de ganar un concurso, que también, sino por su logro personal, un niño con dislexia, con dificultad en la lectoescritura, que en muchas ocasiones tiene que leer un texto tres veces para poder entender realmente lo que pone, sea el ganador de este tipo de concurso.

Las bases del concurso indicaban que se presentara un texto escrito en ordenador, con una determinada letra y tamaño, con unos requisitos en la presentación, esto le facilitó mucho la realización. Si hubiese sido escrito a mano quizá no lo hubiese hecho igual, lo que demuestra que nuestros niños y niñas necesitan que se incorpore el ordenador en el día a día del colegio para hacer los trabajos cotidianos, porque dándoles las herramientas necesarias y enseñándoles a utilizarlas pueden conseguir trabajar sin cansarse tanto, ni dedicando más horas que las necesarias, pudiendo demostrar realmente sus conocimientos y potencial.

Me gustaría animar a todos los padres a seguir adelante y a que no nos rindamos porque con mucho trabajo y esfuerzo, sumado a las adaptaciones de acceso, nuestros hijos pueden conseguir grandes cosas en su vida, y tenemos que creer en ellos y apoyarlos en todo lo que necesiten porque son unos campeones que todos los días se enfrentan con una enorme cuesta arriba que tienen que superar.

 

Puri García – ASDIJA

 

PULSA PARA VER EL CUENTO «CICLOKEN«, DE DANIEL VALDERRAMA GARCIA