REUNION CON EL SR. DELEGADO DE EDUCACION D. ANTONIO SUTIL Y CON LA DIRECTORA DEL SERVICIO DE ORIENTACION EDUCATIVA DÑA. ANA MARIA MARTINEZ

EL PASADO DIA 2 DE JULIO MANTUVIMOS UNA REUNION CON EL SR. DELEGADO DE EDUCACION D. ANTONIO SUTIL Y CON LA DIRECTORA DEL SERVICIO DE ORIENTACION EDUCATIVA DÑA. ANA MARIA MARTINEZ EN LA QUE PUDIMOS TRATAR LOS TEMAS QUE NOS PREOCUPAN A LAS FAMILIAS Y SOLICITAR SU COLABORACION.

En primer lugar queremos agradecer este primer contacto en la que nos hemos sentido escuchados con gran empatía y salimos con la impresión de haber dado pasos hacia adelante.

A continuación explicamos brevemente el contenido de la reunión y la solicitud de partida:

Sr. D. Antonio Sutil Montero
Delegado Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Jaén de la Junta de Andalucía.

Estimado Consejero:

Desde la Asociación de Dislexia Jaén y otras Dificultades de Aprendizaje queremos felicitarle por su reciente nombramiento como Delegado de Educación en Jaén, nos complacería tener una reunión para tratar algunos temas que nos preocupan y solicitar su colaboración. Como usted sabe la dislexia es la dificultad de aprendizaje más frecuente en el ámbito escolar pero también por sus características la mas infradiagnosticada, dando lugar a que la travesía escolar de muchos niños y familias sea un calvario, teniendo consecuencias negativas en la salud y la consecución del nivel formativo que por sus potencialidades estos niños podrían obtener.

Algunos temas que nos preocupan son:

1.-El Diagnostico precoz, avalar pruebas diagnosticas contrastadas científicamente y desarrolladas en Andalucía como el proyecto LEEDUCA, tan esencial es el diagnóstico, como la normalización mediante la realización de talleres de normalización en el aula.

2.-La aplicación de las adaptaciones curriculares no significativas y medidas de atención a la diversidad recomendadas en los informes psicopedagógicos de los alumnos con dislexia y otras dificultades específicas de aprendizaje.

3.- La formación del profesorado en relación a la dislexia, las adaptaciones según las etapas, las metodologías avaladas científicamente, las adaptaciones en la evaluación. Los cursos formativos para el profesorado del Cep.

4.- Solicitar su colaboración en varios proyectos que estamos preparando.

Nuestro deseo es colaborar con la administración educativa en el proceso educativo de los niños con dislexia y otras dificultades específicas de aprendizaje, en la atención educativa al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y poder llevar a cabo un esfuerzo compartido en la medida de lo posible desde la Asociación, las familias, con el profesorado e instituciones educativas.
A la espera de su respuesta, reciba un cordial saludo.

Jaén a 4 de abril de 2019

Antonio Amate García
Presidente de ASDIJA

 

  1. Sobre el primer punto convenimos que el Diagnostico precoz es la clave para iniciar la intervención necesaria que previene el fracaso escolar y personal de las personas con dislexia, interesándose por el programa de intervención en infantil y diagnostico temprano del Proyecto Leeduca que muchos centros en Andalucía y algunos en Jaén ya están utilizando. También mostraron su sensibilidad hacia la normalización de la dislexia en el aula para prevenir situaciones de incomprensión o acoso por parte de otros alumnos.
  2. En este punto de las adaptaciones comentamos la reciente nota aclaratoria que la Consejería de Educación hizo para dejar claro cita textual “entre otras adaptaciones/recomendaciones específicas que se realizan con este alumnado se encuentra la de primar los contenidos sobre la expresión escrita, y no penalizar sus faltas de ortografía en las pruebas escritas o a mano de forma presencial con tiempo limitado” que podéis leer completa en nuestra web. Además tratamos nuestra preocupación por las interpretaciones que se hacen de la aplicación instrucciones del 8 de marzo 2017 de las adaptaciones no significativas a las personas con dificultades especificas del aprendizaje, pues con frecuencia son retiradas las ACNS cuando se supera el curso con solvencia gracias a la aplicación de estas adaptaciones (ACNS), sin tener en cuenta que estas dificultades son permanentes durante el periodo vital afectando a la lectura, escritura, ortografía y calculo, en todas las asignaturas en las que se requieran estas habilidades, con un desfase claro con la media del curso, que gracias a la aplicación de las adaptaciones las personas con dislexia pueden obtener buenas calificaciones resultado del gran trabajo y esfuerzo realizado por el estúdiate y su familia que le apoya con refuerzos, terapias especificas, … El Sr. Delegado recogió nuestra demanda, para tratar en la Consejería por si es necesario elevar aclaraciones. También expresamos nuestra preocupación por las proposiciones de “repetición de curso” en lugar de aplicar las adaptaciones necesarias a lo largo de los trimestres con la evaluación y modificación que posibiliten el éxito.
  3. En este punto convenimos que la formación del profesorado sobre las dificultades especificas del aprendizaje es la clave del éxito, posibilitando la detección precoz y la aplicación de las adaptaciones, La Directora de Orientación educativa nos informa que están organizando un curso en los Cep de la provincia sobre dificultades del aprendizaje (dislexia, disgrafia, disortografia y discalculia) dirigido al profesorado, El Delegado nos informa de la posibilidad que la asociación de dislexia realice una breve presentación a las familias en las tutorías grupales de principio de curso para informar sobre Dislexia y otras dificultades especificas del aprendizaje para la que prepararemos una presentación que podamos presentar cada familia en su centro escolar.
  4. Que damos abiertos a la colaboración mutua y a nuevos contactos

Insistimos en agradecer al Delegado provincial de educación y a la Directora de orientación educativa este primer contacto por su interés, empatía y compromiso con las Familias y la Asociación de Dislexia de Jaén y otras dificultades del aprendizaje.

Junta Directiva de ASDIJA