En reunión celebrada el pasado miércoles día 19 de octubre en el Ayuntamiento de Antequera, representantes de las asociaciones de dislexia de Almería, Granada, Cádiz, Málaga y Jaén, con el Jefe de Servicio de Orientación Educativa y Atención a la diversidad de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Don Manuel Vázquez Uceda, se trataron diversos temas relacionados con las actuaciones a aplicar en la detección y diagnósticos relacionados con la dislexia.
El principal objetivo de dicha reunión era la aclaración de dudas acerca del Protocolo de 22 de junio de 2015, de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa.
En ese protocolo se establece que hay una parte dedicada a la prevención sistemática y planificada en infantil, primaria y secundaria (con medidas concretas en cada una de estas etapas). Principal atención se prestó a la hora de explicar las medidas para la identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, a través de una evaluación psicopedagógica, que deber realizar el orientador del centro educativo, evaluación que no precisa de la autorización de padre, pero sí, que esté informado. Además se nos informó de la existencia de un procedimiento en el caso de que haya discrepancias en cuanto a la evaluación, así como la posibilidad de crear comisiones para valoraciones alternativas.
Una vez identificado al alumnado con NEAE (necesidades especiales de apoyo educativo), debe censarse en Séneca y guiándose por ese protocolo, deben realizarse las adaptaciones no significativas al alumnado afectado. Los criterios para censar se encuentran en los anexos de dicho protocolo y son dislexia, disortografía, disgrafía y discalculia. De estas dificultades un alumno puede presentar una o varias, en cuyo caso debe estar censado en las que le correspondan.
Papel fundamental tienen los padres, que si advierten alguna dificultad de aprendizaje en sus hijos, deben solicitar esa evaluación psicopedagógica al orientador del centro por escrito con registro de entrada.
Si no hay respuesta por parte de equipo de orientación del centro educativo, se debe comunicar al Director o al Jefe de Estudios, como responsables del centro, y si siguiera sin haber respuesta se puede recurrir a la denuncia ante la Inspección Educativa, al igual que en caso de actuación irresponsable o mala práctica por parte de algún profesor u orientador, no hay que dudar en comunicarlo ante la inspección, siempre por escrito con registro de entrada.
También se hizo referencia a la Orden de 19 de julio de 2015, norma que hace referencia al bachillerato y da continuidad en el mismo a las medidas adoptadas en los niveles inferiores, estas cuestiones las podemos encontrar en el bloque de atención a la diversidad.
Posteriormente a la explicación del protocolo, se nos permitió a las asociaciones hacer referencia a todas las cuestiones que más nos preocupaban, entre ellas la principal reivindicación era la referente a la formación del profesorado y realización de cursos sobre dislexia, a lo cual se nos contestó por parte del Sr. Vázquez que el profesorado no está obligado a realizar cursos, y en todo caso si lo hacen es por voluntad propia, no porque lo tengan que hacer por obligación, ante lo cual surgió nuevamente la cuestión de que los padres y madres de los niños con dificultades están a veces mejor preparados que los propios profesores.
Otras cuestiones planteadas fueron las relativas a los idiomas, la colaboración de las asociaciones con la formación, las escuelas de adultos….Para finalizar desde las diferentes asociaciones le hicimos entrega a D. Manuel Vázquez de cartas redactadas por parte de padres y niños, en los que cuentan todas las dificultades que se han encontrado y que se siguen encontrando cada día en las aulas, cartas que esperamos sirvan para que desde la Consejería de Educación se den cuenta de todas las dificultades a las que tienen que seguir haciendo frente los alumnos con dislexia y que es necesario que se siga avanzando mucho más para que la inclusión y la atención de nuestros niños sea real y efectiva.
Administración ASDIJA