Artículo sobre las gestiones realizadas por la Asociación de Dislexia de Jaén y otras DEA sobre las pruebas de acceso a la universidad en la Universidad de Jaén y las gestiones realizadas por la Federación Española de Dislexia en las instituciones educativas andaluzas en el mismo sentido.
A mediados de mayo de 2019 varias familias (no asociadas) con hijos con dislexia que se presentan a las pruebas de selectividad (Evau) de la provincia de Jaén se ponen en contacto con nuestra asociación para pedirnos ayuda al recibir un comunicado de la Universidad de Jaén en el que le comunican que se le tendrán en cuenta las faltas de ortografía, a pesar de ser una adaptación que se le ha realizado en el bachiller y ha sido recomendada por el equipo provincial de orientación siguiendo el protocolo establecido.
La Asociación solicita una reunión con la Vicerrectora de Estudiantes de la Uja, que nos contesta en pocos días, siendo recibidos en su despacho el día 29 de mayo con la presencia de la Vicerrectora de estudiantes Dña. Encarnación Ruiz y el Director de secretariado de acceso a la universidad D. Javier Muñoz, la reunión de dos horas de duración se desarrolla en un ambiente de colaboración y verdadero interés por ayudarnos, durante la que manifestamos nuestro desacuerdo con la medida adoptada por ser las faltas de ortografía una de las características propias de nuestra dificultad, que no debe ser penalizada, además de ser un criterio que en Jaén se venía aplicando a favor de las personas disléxicas en años anteriores y a poco de las pruebas de Evau se cambia. Se nos explica que esta decisión deriva de la comisión Interuniversitaria para la EvaU a propuesta de la presidencia ejercida por la U. Granada, también respaldada por la U. Málaga y la inspección educativa, por lo que la Uja no la puede ignorar, pero se ponen a nuestra disposición para buscar todas las adaptaciones que se puedan aplicar para paliar las dificultades propias de las personas disléxicas, en la reunión se proponen varias posibilidades y nos invitan a aportar las que consideremos mas adecuadas para aplicar en el examen de EvaU, terminamos la reunión con el compromiso de informarse para buscar la mejor solución quedando emplazados a una segunda reunión.
Entretanto nos ponemos en contacto con otras asociaciones de dislexia de Andalucía y con la Federación Española de Dislexia (FEDIS) para mostrar nuestra preocupación por esta situación y conocer cómo se está viviendo la situación en otras provincias que hasta la fecha no habían recibido quejas de asociados o no asociados.
El día 6 de junio tenemos una segunda reunión con la Vicerrectora y el Director en el mismo ambiente de colaboración y disposición con la mayor voluntad de ayuda, que agradecemos de todo corazón, ojalá en todos los niveles del sistema educativo (infantil, primaria, secundaria y bachillerato) encontráramos esta disposición verdadera de ayudar a las personas con dificultades específicas de aprendizaje como hemos encontrado en el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Jaén. Por la asociación hemos participado Maria del Mar León (Vicepresidenta) y Antonio Amate (Presidente), también ha participado Gregoria Fernández, una madre afectada que ha interpuesto una reclamación.
Como la comisión interuniversitaria mantiene el criterio de contar las faltas se nos ofrece otras adaptaciones que consensuamos en la reunión, en nuestro caso, las de acceso al currículum.
Listado de adaptaciones que se aplicarán a los alumnos con Dislexia y otras DEA que se presentan a la selectividad en la universidad de Jaén:
1° Dispondrán de un tiempo extra de 30′, en total dos horas para responder cada examen.
2° Adaptaciones de formato con la ampliación de las preguntas del examen a tamaño A3
3° Dispondrán de papel pautado sin límite para responder el examen y hojas de sucio
4° Serán ubicados en un aula independiente para la realización de la prueba
5° Lectura de las preguntas del examen por el profesor/vocal
6° Supervisión durante la prueba para evitar que quede algún apartado sin contestar y posibilidad de preguntar las dudas o solicitar nueva lectura de las preguntas
7° Lectura de las respuestas para posibilitar la corrección de errores que transcribiría el profesor/vocal
8° Posibilidad de responder de forma Oral que transcribiría el profesor/vocal
Para todos los alumnos que se presentan a la selectividad: solo se tendrán en cuenta las faltas de ortografía en el examen de lengua con una penalización máxima de 2 puntos que equivale a 0’2 puntos sobre los 14 puntos posibles.
Por su parte la FEDIS encarga dos informes técnico/jurídicos que podéis leer en nuestra web, uno a Dolores Forteza, profesora titular del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la Universitat de les Illes Balears, responsable de la dirección y ordenación del apoyo para el alumnado con necesidades específicas en las pruebas de acceso y directora de la Oficina universitaria de apoyo a personas con necesidades especiales y a Rosa Satorras, profesora titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona y tutora única de dicha Facultad de Derecho para estudiantes con Necesidad de Especial Apoyo Educativo, en el marco de su Plan de Acción Tutorial.
Que hace llegar diversas direcciones generales de la Consejería de Educación y con gestiones los días 6, 7 y 8 de junio.
El 10 de junio de 2019 recibo la llamada de la Vicerrectora para comunicarnos la feliz noticia de la publicación de una nota aclaratoria de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar que dice: “Por lo tanto, sobre las dudas planteadas en relación a las posibles adaptaciones de la prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad para el alumnado con Dislexia, cabe señalar, que entre otras adaptaciones/recomendaciones específicas que se realizan con este alumnado se encuentra la de primar los contenidos sobre la expresión escrita, y no penalizar sus faltas de ortografía en las pruebas escritas o a mano de forma presencial con tiempo limitado”, también podéis consultar en la Web.
Además la Vicerrectora nos anticipa que se aplicarán también todas las adaptaciones acordadas en las reuniones mantenidas para mayor accesibilidad a las personas con Dislexia como así se ha producido.
Por todo ello queremos expresar nuestro agradecimiento a Dña. Encarnación Ruiz y a D. Javier Muñoz de la Universidad de Jaén por su sensibilidad y decidido apoyo a nuestro colectivo, así como al equipo de Fedis y a todas las personas que han trabajado para hacer posible una prueba de acceso a la universidad en equidad para los alumnos con dislexia.
Antonio Amate García
Presidente de ASDIJA