Conferencia sobre Dislexia el próximo 10 de junio
Continuando con nuestras actividades de sensibilización y difusión de la atención a las personas con dislexia, os invitamos a participar a toda la comunidad educativa.
Inscribete en el siguiente enlace:
Conferencia Online gratuita el próximo 19 de mayo de 2021
La “Asociación de Dislexia Jaén y otras dificultades del aprendizaje” (ASDIJA) nace con su constitución el 12 de septiembre de 2007, con el ánimo de servir de apoyo, a todas aquellas personas que cuentan con esta dificultad, y a las familias de estos niños/as, a fin de ir contando poco a poco, con los medios, servicios y recursos, que puedan hacer más fácil, tanto a las/os madres/padres su trabajo diario de refuerzo escolar, como a los niños/as, en su andadura académica que no se encuentra exenta de dificultades, dado que, la dislexia es una dificultad específica del aprendizaje de la lectura, de base neurobiológica, que afecta de manera persistente a la decodificación fonológica (exactitud lectora) y/o al reconocimiento de palabras (fluidez y velocidad lectora), y con ello a la comprensión lectora, afectando en cada clase a una media de 2 ó 3 alumnos/as, lo que hace, que la detección precoz sea de suma importancia, para prestar la ayuda necesaria a los escolares afectados por este problema, que además, cuando es invisible, repercute no sólo en la marcha académica de los niños/as, sino que puede acarrear otra serie problemas como la falta de autoestima, trastornos relacionales secundarios, o fracaso escolar.
Para saber más sobre la Dislexia les invitamos a participar en esta actividad dirigida a la comunidad educativa: Madres, Padres, Docentes, PT, AL, orientación… que hemos titulado “La dislexia y otras dificultades del aprendizaje (Disortografía, Discalculia, Disgrafía) una discapacidad en el aula”, con los siguientes contenidos:
- Qué es la dislexia y otras dificultades específicas del aprendizaje
- Definición, origen y síntomas más destacados
- El potencial de las personas con dislexia.
- ¿Cómo aprende el cerebro disléxico?
- Repercusiones negativas de la dislexia en el proceso de aprendizaje en nuestras aulas, factor de abandono y fracaso escolar.
- Nos ponemos sus zapatos. Vivencias del niño disléxico y su familia.
- Importancia de la detección temprana, tratamiento y apoyos.
- La respuesta educativa. La respuesta inclusiva.
- Recursos y adaptaciones para facilitar el proceso de aprendizaje.
Ponentes:
- Paqui Leiva (Psicóloga de ASDIJA)
- Lola Salinas (Maestra y Orientadora escolar)
- Antonio Amate (presidente de ASDIJA)
Duración de la actividad: 60 minutos más las preguntas.
Se realizará a través de plataforma on-line.
Gratuito, subvencionado por la diputación de Jaén.
Inscripciones en https://forms.gle/xvzSVsN5Uua8dUgF7
ASDIJA solicita a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía la corrección de errores detectados en las Órdenes del 15 de enero de 2021
ASDIJA solicita a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía la corrección de errores detectados en las Órdenes del 15 de enero de 2021, que se detallan en el documento adjunto a continuación:
Comunicado de ASDIJA sobre las Órdenes del 15 de enero de 2021 (BOJA Extraordinario 18/01/2021)
ASDIJA, la Asociación de Dislexia de Jaén y otras Dificultades del aprendizaje consideramos las Ordenes de fecha 15 de enero de 2021 (BOJA EXTRORDINARIO de 18/01/2021) de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, por las que se desarrollan, respectivamente, los currículos correspondiente a la etapa de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad, se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y se determina el proceso de tránsito entre distintas etapas educativas, CONSIDERAMOS, que las mismas son perjudiciales y lesionan de forma manifiestamente clara los derechos del alumnado con Dislexia y Otras Dificultades del Aprendizaje en cuanto al tratamiento y regulación que para este alumnado se produce en el aspecto de la atención a su diversidad.
Por lo que hemos elevado sendos escritos al SR. CONSEJERO DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA y AL DIRECTOR GENERAL DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, PARTICIPACIÓN Y CONVIVENCIA ESCOLAR DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA exponiendo nuestra disconformidad con lo que se regula y se deroga, adjuntamos los escritos para tu consideración y recabar tu apoyo para nuestra causa.
ASDIJA