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La Dislexia en nuestras aulas. Detección precoz, adaptaciones e intervenciones PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 26 de Octubre de 2015 17:36
Durante los días 7 al 10 de Septiembre ha tenido lugar en la UNIA en su sede de Baeza el curso "La Dislexia en nuestras aulas. Detección precoz, adaptaciones e intervenciones". Los asistentes hemos tenido la oportunidad de contar con  expertos como:

Jesús Gonzalo Ocampos (Presidente de FEDIS y ASANDIS), quien nos recordó el origen genético de la dislexia y las características del trastorno. Incidió en la importancia de aplicar las adaptaciones metodológicas necesarias para que este tipo de alumnado pueda ser capaz de demostrar al cien por cien sus conocimientos y capacidades.

Manuel Vázquez Uceda (Orientación educativa y atención a la diversidad de la Junta de Andalucía),  que nos informó sobre el Protocolo Unificado de Actuación de fecha 22 de Junio de 2015, de carácter normativo y que es de aplicación en todos los centros educativos.

Luz Rello Sánchez  (Universidad Carnegie Mellon),  nos recordó que las adaptaciones que se pueden aplicar a disléxicos en cuanto al tipo de letra y su tamaño, en cuanto a resaltar con negrita las palabras clave etc.... revierten positivamente sobre la totalidad de la clase. Nos indicó que está científicamente demostrado que los disléxicos no son capaces de integrar los errores ortográficos, no los procesan, por lo que la ortografía no debe de penalizar. Esta investigadora está totalmente volcada en diseñar programas informáticos que ayuden a mejorar  la ortografía (Piruletas) y otros que ayuden a la detección precoz de este trastorno Dytective (llegando a un rango de detección de casi el 85%).
Francisca Serrano Chica (Universidad de Granada), con su intervención "Dislexia y retraso lector: intervención efectiva basada en evidencias", quien basándose en evidencias científicas, ha elaborado un programa informático para trabajar con disléxicos, disponible para Android  las próximas Navidades llamado "GALEXIA"

Salvador Pérez Fernández (Centro de Optometría Corportamental  VISUAL ANDALUS), con su ponencia "Reorganización neurológica: entendiendo la visión, la audición, el desarrollo motor y la relación con el aprendizaje". Nos recordó cómo un sistema visual, auditivo o motor defectuoso o no totalmente desarrollado, influye negativamente en el aprendizaje y del entrenamiento al que estos sistemas se pueden someter para mejorar significativamente las capacidades relacionadas con el aprendizaje.

Juan Luis Luque Vilaseca (Universidad de Málaga) con la ponencia "De la detección precoz al diagnóstico diferencial de la dislexia evolutiva", nos recordó que la dislexia evolutiva está producida por un déficit fonológico general cuyo origen está en el lenguaje oral.  Para detectar precozmente la dislexia, ha elaborado un test diagnóstico basado en el conocimiento científico.
En colaboración con Juan Luis Luque, Auxiliadora Sánchez Gómez y María Amparo Cobo Blanca,  con la ponencia "Intervención proactiva: un programa de estimulación de conciencia fonológica y otras habilidades orales",  han elaborado el  Proyecto LEEDUCA  (MACOFON y PALABREANDO) que  trabaja en los colegios desde infantil la conciencia fonémica, la conciencia silábica, la conciencia léxica y la conciencia sintáctica; detecta las posibles dificultades precozmente, pudiendo intervenir con prontitud tanto en el colegio como en el hogar. Con este método la introducción a  la lectura propiamente dicha, se produce más tarde de lo que es habitual, pero con resultados lectores mucho mejores.

Nicolás Gutiérrez Palma, (Universidad de Jaén) con la ponencia "Dislexia y Prosodia",  nos recuerda que además del déficit en conciencia fonológica que presentan los disléxicos, también lo tienen en conciencia prosódica, y nos indica que mejorando ésta última mediante entrenamiento, se obtienen una mejora de la lectura y de la escritura, al igual que de las habilidades fonológicas.

Araceli Salas Vallespir (Asociación Dislexia y Familia. Disfam), nos habló de Prodislex, herramienta para detectar alumnos con dislexia, que junto con las adaptaciones y la normalización en el aula, consigue que el alumno aprenda y  se encuentre emocionalmente sano. También nos hizo ponernos en la piel de un disléxico con una serie de ejercicios que realmente nos hicieron comprender cómo se puede sentir un alumno de este tipo en el aula.

Con todo ello, lo que tenemos que pensar es que hay muchos expertos que dedican su tiempo a este problema, y que en la unión de las familias está la fuerza para presionar a quienes gestionan la educación, para que todo el trabajo de dichos expertos llegue a tener reflejo en nuestras aulas. De ahí que el movimiento asociativo resulte fundamental para que cada niño diagnosticado consiga tener las adaptaciones y el apoyo necesario para superar con éxito su etapa educativa.

El curso ha sido un éxito de participación (ha sido el que más alumnos ha tenido de entre los que se han organizado en la UNIA), aunque lo deseable hubiera sido que hubiesen asistido un mayor número de docentes, esperemos que en próximas ediciones consigamos mayor participación de este colectivo.

Cristina Santos Sánchez