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CURSO UNIA LA DISLEXIA EN NUESTRAS AULAS, DETECCION PRECOZ, ADAPTACIONES E INTERVENCIONES PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 21 de Agosto de 2015 10:46
El día 3 de septiembre finaliza el plazo para poder matricularse en este fantástico curso, LA DISLEXIA EN NUESTRAS AULAS, DETECCIÓN PRECOZ, ADAPTACIONES E INTERVENCIONES, organizado por la Universidad Internacional de Andalucía, entre el 7 y 10 de septiembre.

Es una oportunidad única en la provincia de Jaén de poder escuchar a tan magníficos ponentes hablar sobre las últimas novedades en torno a la dislexia, nombres como el de Luz Rello, Juan Luis Luque, Nicolás Gutiérrez, Francisca Serrano, Jesús Gonzalo, Araceli Salas, Auxi Sánchez, Mariam Cobo y Salvador Pérez, hablan por sí solos de la calidad del curso.

Además la UNIA expedirá un certificado de asistencia o de aprovechamiento para aquellos que superen las pruebas de evaluación de 30 horas, que equivaldrán a 3 créditos ECTS.

Desde ASDIJA invitamos a todos aquellos interesados en conocer y profundizar en el tema de la dislexia, a inscribirse y formalizar la matrícula cuanto antes.

Es posible que el cronograma sufra algunas modificaciones en el orden de las ponencias, debido a ajustes con  los vuelos de algunos de los ponentes.





NICOLÁS GUTIERREZ PALMA

Nicolás Gutierrez PalmaProfesor Contratado Doctor en el Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén. Su labor docente abarca, entre otras temáticas, la intervención y evaluación psicológica en el área educativa, así como las dificultades en los aprendizajes curriculares básicos. Su labor investigadora se centra en esta misma temática, en particular en relación con el aprendizaje de la lectoescritura y sobre los procesos cognitivos a la base de dicho aprendizaje"

Universidad de Jaén
Departamento de Psicología
Campus Las Lagunillas s/n, Edificio C5
23071, Jaén
Teléfono: +34 953211998







JUAN LUIS LUQUE VILASECA

JUAN LUIS LUQUE VILASECADepartamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Psicología. Universidad de Málaga
Campus de Teatinos s/n Málaga 29071
Teléfono: 952 245553
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
http://www.uma.es/investigadores/grupos/LEEDUCA/
www.leeduca.uma.es

BREVE CV
Licenciado en Psicología por la Universidad de Málaga (1987), ha disfrutado de diversas becas de investigación y de una beca de formación de personal docente e investigador en la UNED. Durante este periodo realizó, bajo la dirección de Juan Antonio García Madruga su tesis doctoral (Madrid, 1994) sobre el proceso de construcción de la macroestructura (comprensión de textos). En 1994, ingresa como ayudante en la Universidad de Málaga, en la que es desde el año 1999 es Profesor Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Ha realizado estancias en universidades extrajeras (Universidad de Colorado at Boulder, Universidad de Oxford, Universidad Libre de Bruselas), formándose en la simulación computacional de los procesos cognitivos desde una perspectiva conexionista así como en diversos aspectos de los procesos de aprendizaje de la lectura. Ha impartido cursos de doctorado, conferencias y cursos de formación en diversas universidades nacionales y extranjeras. Las diferentes líneas de investigación en las que ha estado implicado así como sus publicaciones nacionales e internacionales son en su mayor parte relativas al aprendizaje de la lectura y sus dificultades. Ha participado y dirigido diversos proyectos de investigación. Actualmente es el coordinador del PROYECTO LEEDUCA, un ambicioso proyecto que pretende construir un modelo integral de intervención en las dificultades de aprendizaje de la lectura.

SALVADOR PÉREZ FERNANDEZ

SALVADOR PÉREZ FERNANDEZDiplomado en Óptica y Optometría por la Universidad de Granada. Máster en Optometría Clínica y Terapia Visual por el Centro de Optometría Internacional. Especialista en Terapia Visual Neurocognitiva formado por el prestigioso Dr. Sanet. Especialista en Desarrollo y Reeducación Auditiva del método Bérard. Socio Clínico y Directivo de SIODEC.

Desde 2007, dirige el Centro de Optometría Comportamental VISUAL ANDALUS, en Andújar, Jaén. Es cofundador del Instituto en Córdoba, en 2013.

Ha impartido numerosas ponencias y cursos de formación sobre Visión y Aprendizaje, Optometría Comportamental, Terapia Visual y Lentes de Contacto en Congresos Nacionales e Internacionales, y cursos por toda la geografía Española, así como varias estancias clínicas, destacando el "San Diego Center for Vision Care", en San Diego, EE.UU.

Es  Profesor del Curso de Experto de Especialidades Optométricas de la Universidad de Sevilla y Profesor del curso "Especilizaçao em Optometria Comportamental e Terapia Visual. Diagnotico e Tratamento dos problemas visuais" en Brasil. Profesor de Contactología especial en colaboración con Conóptica desde 2008, y Profesor del Curso de Experto en Optometría de la Universidad de Sevilla.



 AUXILIADORA SÁNCHEZ GÓMEZ

AUXILIADORA SÁNCHEZ GÓMEZDiplomada en Logopedia (1998) y Maestra en Audición y Lenguaje (2000) en la Universidad de Málaga. Ha trabajado en clínica como logopeda interviniendo en trastornos del lenguaje, habla, deglución y voz durante 7 años. Pertenece al Cuerpo de Maestros desde el curso 2003. En la actualidad, ejerce como Logopeda en el Equipo de Orientación Educativa de Vélez Málaga.  Coordinadora y autora de MACOFON  (Material para el trabajo en Conciencia Fonológica) y PALABREANDO (Programa de desarrollo del Vocabulario). Ha impartido cursos para diferentes centros del Profesorado de Andalucía, así como ponencias en Congresos para diferentes organismos a nivel nacional e internacional sobre el Programa de Estimulación de Conciencia Fonológica y otras Habilidades Orales en Educación Infantil que coordina en la provincia de Málaga. Actualmente, coordina el Proyecto de Investigación “Estudio sobre la Conciencia Fonológica y su repercusión en la lectoescritura en la Provincia de Málaga” (PIV-043/14), concedido por la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Junta de Andalucía para los cursos 2014/ 2015 y 12015/2016. Participa en la elaboración de materiales y en la investigación con el grupo LEEDUCA




MARÍA AMPARO COBO BLANCA

MARÍA AMPARO COBO BLANCALicenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Granada (2001) y Diplomada en  Magisterio por la Universidad de Granada (1998) fue premio extraordinario fin de carrera de su promoción. Ha trabajado en varias asociaciones y fundaciones con niño/as en situación de desventaja socio-cultural realizando un servicio de intervención en el ámbito local, de carácter fundamentalmente socio-educativo.( 1999-2001)
Ha realizado prácticas de orientación psicopedagógica en Departamentos y Equipos de Orientación Educativa de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (2002-2003)
Actualmente es maestra funcionaria de la Junta de Andalucía  en la especialidad de Educación Infantil y ha impartido varios cursos en distintos centros de profesorado así como presentado varias ponencias relacionadas con la implementación del programa de prevención de estimulación de la conciencia fonológica y otras habilidades orales para la etapa de Educación Infantil. Es coautora de  los materiales educativos Palabreando y Macofon

REDES SOCIALES
María Amparo Cobo Blanca y Auxiliadora Sánchez Gómez
BLOG: comosuenaesaletra.blogspot.com.es
FACEBOOK: Como suena esa letra seño https://www.facebook.com/profile.php?id=100008784216093
TWITER: @comosuenaletra

LUZ RELLO SÁNCHEZ

LUZ RELLO SÁNCHEZLuz Rello es investigadora postdoctoral en la Universidad Carnegie Mellon en el Human-Computer Interaction Institute, School of Computer Science. También es co-fundadora del equipo Cookie Cloud y experto invitado en el Research and Development Working Group de la Web Accessibility Initiative (W3C). Es licenciada en Lingüística (Universidad Complutense de Madrid), tiene un máster en Procesamiento del Lenguaje Natural (Universidad de Wolverhampton) y un doctorado en informática  (Universidad Pompeu Fabra, junio de 2014). Las aplicaciones que se integran los resultados de su investigación, como el lector IDEAL eBook o el juego Piruletas para los niños con dislexia tienen cerca de un centenar de miles de descargas en más de 70 países. El juego Dyseggxia (Piruletas) recientemente ganó el primer premio de la Vodafone Foundation Mobile for Good Europe Awards 2013.
Su investigación ha recibido varios premios, incluyendo el MIT Technology Review ‘Innovators under 35 Award Spain’ (2014) y el European Young Researchers’ Award (2013) por su trabajo en la aplicación de tecnología para la dislexia.

Facebook:https://www.facebook.com/luz.rello

Twitter:@luzrello

ARACELI SALAS  

ARACELI SALASEducadora Infantil y Psicomotricista  y Fundadora de Disfam( Asociación Dislexia y Familia).Desde hace 10 años trabaja en el Centro CREIX, Centre de Desarrollo Infantil, como Psicomotricista en grupo de Ayuda con niñ@s que presentan distintas características: dificultades del habla, de interacción, de conducta, emocionales, motrices, de atención etc. También forma parte del  Equipo multidisciplinar de Atención Temprana en el mismo centro.
Realiza asesoramientos en dislexia y otros trastornos de aprendizaje a familias en Disfam, centros educativos y  a diversos profesionales del ámbito educativo, sanitario y social.
Precursora de la primera ley orgánica educativa (L.O.E art.71) relacionada con el alumnado con dificultades específicas de aprendizaje.
Coordina e imparte  Cursos de Dislexia dirigidos especialmente a la formación del profesorado y de las familias.
Imparte Talleres de Normalización dentro del aula, dirigidas a todo el alumnado.
Forma parte del Equipo de realización del Protocolo de detección y actuación de Dislexia, Prodislex, que ha sido la primera herramienta en España de estas características.

JESÚS GONZALO OCAMPOS

JESÚS GONZALO OCAMPOSCV: Psicólogo especialista en Psicología del Lenguaje por la Universidad Pontificia de Salamanca, Logopeda del Centro Virgen de la Esperanza de la Diputación de Málaga. Presidente de la Asociación Andaluza de Dislexia y de la Federación Española de asociaciones de Dislexia.

Resumen: Definida la dislexia como una condición personal de origen neurobiológico que interfiere en el aprendizaje del código escrito y, teniendo en cuenta, que este trastorno es persistente a lo largo de la vida, es preciso plantearse, durante el periodo de aprendizaje de la lecto-escritura, tanto el ritmo personal de desarrollo de cada alumno así como las pertinentes adaptaciones metodológicas que sirvan para preservar el principio constitucional de igualdad de oportunidades.

Objetivos: sensibilizar y difundir la presencia del trastorno y su incidencia en el fracaso escolar, así como ofrecer alternativas metodológicas de actuación en el aula.




FRANCISCA SERRANO

FRANCISCA SERRANOFrancisca Serrano es profesora en el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación e investigadora del Centro de Investigación “Mente Cerebro y Comportamiento” en la Universidad de Granada. Es directora del Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía LEE – Lectura y Escritura en Español (HUM-820) y tanto su labor docente como investigadora está centrada en el estudio del lenguaje escrito y sus dificultades: detección, evaluación y, especialmente, intervención en dislexia y retraso lector. Recientemente ha estado trabajando en el diseño y validación del Programa de Intervención para la mejora de la fluidez lectora, que ha demostrado eficaces resultados para el tratamiento de niños, adolescentes y adultos con dislexia y retraso lector. Adicionalmente al trabajo de docencia e investigación, realiza labores asistenciales en casos de dislexia y retraso lector como coordinadora del “Programa de Atención a Dificultades de la lectoescritura” de la Clínica de Psicología de la Universidad de Granada.
Principales líneas de investigación: Adquisición de la lectura y escritura, Dislexia: detección, evaluación e intervención, Fluidez lectora, Neurociencia cognitiva del desarrollo, Bases neurales del desarrollo de la lectoescritura y sus dificultades.
Principales publicaciones:
·        Serrano, F. & Defior, S. (2004). Dislexia en español: estado de la cuestión. Revista Electrónica de Investigación Educativa y Psicopedagógica, 2 (2), 13-34. ISSN: 1696-2095 / DL:AL-312-02.
·        Defior, S.; Jiménez, G. y Serrano, F. (2005) Estudio de un caso de dislexia evolutiva. Boletín AELFA. Sección de casos, 12005, 24-26.
·        Serrano, F. y Defior, S. (2008). Speed problems in dyslexia in a transparent orthography. Annals of Dyslexia, 58, 81-95. DOI: 10.1007/s11881-008-0013-6.
·        Serrano, F. & Defior, S. (2012). Spanish dyslexic spelling abilities: the case of consonant clusters. Journal of Research in Reading, 35 (2), 169-182. doi: 10.1111/j.1467-9817.2010.01454.x ISSN: 0141-0423 Published online: 25 AUG 2010.
·        Serrano, F.; Ortega, T. y Defior, S. (2012). Intervención en dislexia evolutiva en la escuela y en la universidad. En Navarro, J; Fernández, Mª.Tª; Soto, F.J. y Tortosa F. (Coords.) (2012) Respuestas flexibles encontextos educativos diversos. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo http://diversidad.murciaeduca.es/publica.php I.S.B.N.:978-84-616-0718-1
·        Serrano, F. (2015). Intervención logopédica en problemas de lectura y escritura. Granada: Avicom.





Última actualización el Lunes, 24 de Agosto de 2015 10:02