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GUÍA SOBRE DISLEXIA

GUIA SOBRE LA DISLEXIA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA


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ASAMBLEA EXTRAORDINARIA PDF Imprimir E-mail
Lunes, 23 de Noviembre de 2015 17:11
ASAMBLEA EXTRAORDINARIAPor medio de la presente, convocamos a todos los socios, para la ASAMBLEA EXTRAORDINARIA que vamos a celebrar el SÁBADO día 28 de noviembre a las 18:00 horas en el local de la Asociación de Vecinos sito en la Plaza Luz del Valle s/n, nave comercial II, segunda planta. (sobre el bar Tito Nono) . Las
familias que estén interesadas en traer a la reunión a sus hijos pequeños, que lo informen con anterioridad y si hay un número suficiente, se dispondrá de un monitor para su cuidado durante la asamblea.

El orden del día de dicha asamblea, será el siguiente:

1.- Renovación de los cargos de la Junta Directiva de la asociación. Hasta el día 28 se podrán presentar en el correo de la asociación las candidaturas
para la presidencia y demás puestos de la Junta Directiva, así como para formar parte de los equipos de trabajos. El día 28 se celebrarán las elecciones y quedará constituida la nueva Junta directiva. A las 18:00 en primera convocatoria y a las 17:00 en segunda convocatoria.
2.-Información sobre las Jornadas provinciales de presentación y difusión del protocolo de detección, identificación y respuesta educativa del alumnado NEAE (instrucciones 22 de junio de 2015).
3.- Información sobre el encuentro en Málaga de los miembros de las distintas asociaciones de dislexia de Andalucía el día 10 de octubre.
4.- Lotería y calendarios.
5.- Cena de navidad, para el día 12 de diciembre.
6.- Fecha para el próximo taller de inteligencia emocional
7.-Charlas en los colegios.
8.- Ruegos y preguntas.

Como viene siendo costumbre, cuando termine la asamblea, las familias que lo deseen, podremos realizar una actividad de convivencia, quedándonos a cenar juntos.

Última actualización el Lunes, 23 de Noviembre de 2015 17:19
 
Protocolo de detección e identificación del alumnado con NEAE PDF Imprimir E-mail
Viernes, 30 de Octubre de 2015 17:52
Con motivo de la implantación del protocolo de detección e identificación del alumnado con NEAE y organización de la respuesta educativa (Instrucciones del 22 de junio de 2015), la Delegación Territorial de Educación realizará la presentación del mencionado protocolo, que tendrá lugar el día 4 de noviembre de 2015, en IFEJA.

La Delegación Territorial de Educación nos ha enviado una invitación a nuestra Asociación de dislexia de Jaén, como colectivo afectado por estas instrucciones, para que uno de nuestros miembros pueda asistir a dicha presentación, la cual agradecemos, ya que el aforo es limitado y existe una gran demanda.

Este protocolo pretende avanzar en la detección e identificación del alumnado con NEAE, de manera que dicha detección sea lo más precoz posible y pueda garantizar  un sistema educativo inclusivo que busque el mayor éxito escolar de todo el alumnado.

Como este protocolo es sistemático y homologado para toda Andalucía y sus contenidos afectaran a la práctica de los centros educativos, la formación sobre el mismo se está realizando en las últimas semanas en todas las provincias de Andalucía con un gran éxito de participación. Desde nuestra asociación esperamos que la formación en Jaén sea tan numerosa como lo ha sido en otras provincias y que la presentación de este protocolo suponga un acercamiento entre la Delegación, los profesionales de la educación y las familias de los niños con NEAE.

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Última actualización el Viernes, 30 de Octubre de 2015 18:08
 
La Dislexia en nuestras aulas. Detección precoz, adaptaciones e intervenciones PDF Imprimir E-mail
Lunes, 26 de Octubre de 2015 17:36
Durante los días 7 al 10 de Septiembre ha tenido lugar en la UNIA en su sede de Baeza el curso "La Dislexia en nuestras aulas. Detección precoz, adaptaciones e intervenciones". Los asistentes hemos tenido la oportunidad de contar con  expertos como:

Jesús Gonzalo Ocampos (Presidente de FEDIS y ASANDIS), quien nos recordó el origen genético de la dislexia y las características del trastorno. Incidió en la importancia de aplicar las adaptaciones metodológicas necesarias para que este tipo de alumnado pueda ser capaz de demostrar al cien por cien sus conocimientos y capacidades.

Manuel Vázquez Uceda (Orientación educativa y atención a la diversidad de la Junta de Andalucía),  que nos informó sobre el Protocolo Unificado de Actuación de fecha 22 de Junio de 2015, de carácter normativo y que es de aplicación en todos los centros educativos.

Luz Rello Sánchez  (Universidad Carnegie Mellon),  nos recordó que las adaptaciones que se pueden aplicar a disléxicos en cuanto al tipo de letra y su tamaño, en cuanto a resaltar con negrita las palabras clave etc.... revierten positivamente sobre la totalidad de la clase. Nos indicó que está científicamente demostrado que los disléxicos no son capaces de integrar los errores ortográficos, no los procesan, por lo que la ortografía no debe de penalizar. Esta investigadora está totalmente volcada en diseñar programas informáticos que ayuden a mejorar  la ortografía (Piruletas) y otros que ayuden a la detección precoz de este trastorno Dytective (llegando a un rango de detección de casi el 85%).
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La dislexia también es cosa de adultos PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 21 de Octubre de 2015 17:27
Dicen los expertos en la materia, que la dislexia no tiene cura. Que detectada y tratada a tiempo, permite una mejora sustancial en la solución de problemas que plantea de cara al proceso del aprendizaje. Esa detección y esa intervención correctora, cuanto antes se produzca en el niño/a con dislexia, mejores resultados aportarán en beneficio del proceso de aprendizaje. Pero qué ocurre en aquellos niños/as que no han sido diagnosticados y tratados a tiempo, qué futuro les espera cuando llegan a la adolescencia y sobre todo cuando se hacen adultos. El problema de la dislexia, persiste en el tiempo. En la mayoría de los casos, esas carencias o dificultades, no tienen nombre ni diagnóstico. El ya confirmado carácter hereditario de esta dificultad del aprendizaje, están abriendo los ojos a muchos padres y madres, que sí tienen a sus hijos diagnosticados como disléxicos, y que al estar recabando información sobre los síntomas y las características de esta dificultad (para entender lo que les está pasando a sus hijos), están recordando y entendiendo, en muchos casos, lo que a ellos les ocurría de forma muy similar cuando estaban en la escuela y eran niños con los mismos o similares problemas de aprendizaje. Tal vez muchos de los que lean el artículo completo que a continuación les dejamos, identifiquen y pongan nombre a lo que les ha pasado siendo niños y ahora ya como adultos.
Última actualización el Miércoles, 21 de Octubre de 2015 17:40
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