Inicio

Estadísticas

Ver contenido por hits : 766967

GUÍA SOBRE DISLEXIA

GUIA SOBRE LA DISLEXIA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA


RECOMENDACIONES...


PELÍCULA SOBRE DISLEXIA

TAARE ZAMEEN PAR (Estrellas en la tierra),  la película de la DISLEXIA.

Descargar Solicitud Socio

Descargar solicitud socio anual >>

¿Quién está en línea?

Tenemos 59 invitados conectado(s)
Otras formas de enseñar y otras formas de aprender
jornada santa teresa   

Otras formas de enseñar  y otras formas de aprender

 

 

Ese es el escueto pero conciso mensaje que nos han dejado a padres e hijos de nuestra asociación nuestros ya entrañables amigos Ramón Mandado y Juanjo Vara, asturiano y madrileño ellos, que han bajado a nuestro Jaén del alma a enseñarnos otras formas de ver, de comprender, de asimilar la enseñanza para con nuestros hijos. Y la verdad es que a todos nos ha llegado muy profundamente el ver que hay otros caminos para encauzar y guiar el aprendizaje  de nuestros hijos. Claro, que para muchos de ellos, esa posibilidad tal vez llega un poco tarde.

  

Nos llamaba especialmente la atención que Ramón felicitaba a nuestros hijos por ser como son, según él diferentes, imaginativos, con un potencial escondido que no encuentra ese punto de despegue para desplegar todo el conocimiento que llevan dentro. Pero claro, nosotros  como padres, agradecemos esas maravillosas palabras, pero dudamos de su autenticidad, porque es tanto lo que llevamos ya pasado luchando con y para nuestros hijos, sin que ningún profesor –por lo general- diga lo mismo de ellos, que esas palabras nos suenan un poco a “peloteo”. Pero desjornada santateresa2pués de lo visto con nuestros propios ojos, porque los padres hemos estado en todo momento presente en el trabajo que han realizado con nuestros hijos, no tenemos otra opción que al menos reflexionar sobre lo que en estas jornadas ha acontecido.

 

 Las formas de estudiar, desarrolladas sobre los pilares de la comprensión, la retención y la atención, acaban dando forma a lo que ellos llaman ecuación sobre las nuevas formas de APRENDER (COMPRENDER + CREAR = DOMINAR + RETENER). No es cuestión de tratar de desarrollarla en este breve artículo, entre otras cosas porque posiblemente no sabría hacerlo. Pero me quedo con un simple detalle: es más fácil y accesible aprender y comprender aquello que vemos,  si encima podemos palparlo con nuestras manos creándolo, dándole formas cada uno por sí mismo. De esta forma, ese aprendizaje, ira acompañado de forma simultánea de comprensión del porqué eso es así, ayudando a su vez a retener ese aprendizaje.   Por otra parte, Juanjo nos ha instruido sobre lo que es la grafología, nos ha leído el pensamiento a los padres viendo como escribimos y ha tratado de guiar el movimiento de la mano de nuestros hijos a la hora de suavizar sus trazos al escribir sobre sus libretas, liberándolos de tanta tensión que ponen en ello. Sin duda, a todos se nos ha quedado grabado ese término: LIBERAR. Liberar los trazos de la escritura, liberar la tensión que nuestros hijos tienen en sus manos, en sus brazos, en su espalda. Enseñarles cual es la postura más idónea y más cómoda para escribir cuando hacen sus deberes. Liberar en definitiva a nuestros hijos de la tensión que llevan soportando desde pequeños en sus colegios, con sus profesores, que son tan “torpes”  que no logran  detectar la tensión acumulada en esos dedos que casi rompen el papel en el que escriben de la presión que ejercen sobre el lápiz o bolígrafo. Gracias Juanjo, les has enseñado qué es relajarse, que sepan evitar ese agarrotamiento que les inmoviliza ante un papel donde escribir sus deberes, como deben relajar sus brazos, como pueden eliminar sus tensiones y como pueden escribir un poquito mejor. Les has ayudado a descubrir otra dimensión, para ellos hasta ahora desconocida. No se trata de crucificar el sistema educativo, porque está comprobado que en todos sitios, y en todos los ordenes de la vida hay buenos y malos profesionales. No se trata de indicar a ningún profesor qué y cómo tienen que hacer su trabajo. Es algo mucho más simple que todo eso. Deben concienciarse que trabajan con niños, en algunos casos, como en los nuestros, con serias dificultades para el aprendizaje. No pedimos para ellos que los aprueben sin más. Sí les pedimos que los traten como se merecen, como personas que trabajan lo indecible por llegar a la simple meta de la promoción aprobando los cursos con su trabajo y con la incuestionable ayuda de sus padres, que sin duda estamos y estaremos con ellos para sostenerlos y empujarlos hasta donde haga falta para que en esta dura infancia que les ha tocado vivir consigan ser felices de vez en cuando, porque no siempre lo son. Asdija Jaén. Mayo, 2010.